reservas@rutalibreperu.com
En la región Amazonas, se encuentra un misterioso lugar que pocos conocen, la Caverna de Quiocta. Este enigmático destino, que muchos consideran inquietante, es la primera caverna iluminada del Perú. En su interior, ha resguardado durante siglos los restos arqueológicos de la cultura Chachapoyas, incluidos osamenta humana.
¿Te atreves a descubrir los secretos que guarda la Caverna de Quiocta? Escápate al pasado y explora los enigmas en la oscuridad que esconde este fascinante lugar.
La Caverna de Quiocta, ubicada en el distrito de Lámud, en la provincia de Luya, fue descubierta en el año 2000 por campesinos que recolectaban orquídeas. Esta caverna se encuentra debajo de una montaña perteneciente a la Cordillera de los Andes y se caracteriza por la alta humedad de su suelo.
Con una extensión de 545 metros de recorrido, ingresar a la Caverna de Quiocta es como viajar a través del tiempo. En su interior, podrás observar estalactitas que cuelgan del techo en forma de conos invertidos, así como estalagmitas que emergen del suelo.
Estas formaciones, moldeadas por la paciente acción del agua y los minerales a lo largo de milenios, crean un paisaje surrealista que nos deja sin aliento. Si observas las paredes, podrás encontrar pinturas rupestres y curiosas formaciones en las estalactitas y estalagmitas como el lanzón, la fuente de los deseos y el cacique mirando a la princesa, entre otros. Además, se han hallado cerámicas que evidencian el uso ritual y funerario de la caverna por los Chachapoyas, los cuales fueron retirados por los arqueólogos para continuar con las investigaciones de esta enigmática caverna.
La oscuridad de la caverna alberga una rica biodiversidad, con murciélagos y otros pequeños animales que se han adaptado a este peculiar entorno. Explorar la Caverna de Quiocta es una experiencia inolvidable que nos conecta con la historia y la naturaleza de una manera profunda.
Vía aérea:
Desde Lima: debes tomar un vuelo a Chachapoyas (1 hora 45 minutos).
Vía terrestre:
Desde Lima: si vienes por tierra, debes tomar un bus directo a Chachapoyas (aprox. 22 horas).
Desde Trujillo: si vienes por tierra, debes tomar un bus directo a Chachapoyas (aprox. 13 horas).
Desde Chiclayo: si vienes por tierra, debes tomar un bus directo a Chachapoyas (aprox. 10 horas).
Desde Tarapoto: si vienes por tierra, debes tomar un bus directo a Chachapoyas (aprox. 8 horas).
Desde Chachapoyas: embárcate en un colectivo con dirección a Lámud (45 a 50 minutos).
Desde Lámud: aquí deberás tomar un taxi, mototaxi o movilidad particular que te lleve hasta el parador turístico en el sector Chumblate, una ruta que conduce a la caverna. (aprox. 30 minutos).
Si estás planeando visitar la Caverna de Quiocta, toma nota de las siguientes recomendaciones para hacer de tu experiencia algo inolvidable:
A continuación, conoce el valor del ticket de ingreso para visitar la Caverna de Quiocta.
General: S/ 25.00 (mayores de 18 años).
Escolar: S/ 5.00 (niños de 5 a 16 años).
Especial peruano: S/15.00 (mayores de 60 años, discapacitados, bomberos, docentes y servicio militar voluntario).
Joven viajero: S/10.00 (estudiantes de educación superior universitaria o técnica).
Ticket por ley: S/10.00 (cada primer domingo del mes, exclusivo para peruanos).
Recuerda: El horario de atención es de miércoles a lunes de 8:30 a.m. a 15:30 p.m.
Si eres amante de la aventura y te fascina la historia, la Caverna de Quiocta es un destino que no puedes dejar pasar. Una cavidad profunda que esconde misterios en la oscuridad, te espera en la región Amazonas.
¿Qué esperas? ¡La selva está de vuelta! Prepara tu linterna y ven a descubrir lo que Quiocta tiene para ti.